Saltar al contenido

Facturación Electrónica en México

Historia de la Facturación Electrónica

¿Cuándo entró en vigor la Facturación Electrónica en México?

La Facturación Electrónica en México inició a principios de la decada del año 2000 inició primero como un piloto donde solo las grandes empresas participaron. para el año 2005 se volvió obligatorio para todos los contribuyentes en el régimen general de ley. A partir de ese momento la emisión de comprobantes ha evolucionado desde lo que se conoció como CFD a lo que hoy esta vigente conocido como CFDI 4.0.

¿Quién es la autoridad en materia de facturación en méxico?

Empezaremos por conocer las dependencias gubernamentales encargadas de reglamentar la forma de operar en materia de comprobantes fiscales en méxico.  Por lo tanto es la autoridad encargada de publicar y observar el cumplimiento de las regulaciones para todas las entidades económicas en el país. 

Es así que nos referimos a la “Secretaría de Hacienda y Crédito Publico” (SHCP). Además esta cuenta con un organo fiscalizador denominado “Servicio de Administración Tributaria” (SAT) a través del cual ejecuta la operación fiscal de control y recaudación.

 

Antecedentes de la factura electrónica en México

Antes de existir lo que conocemos hoy como Comprobantes Fiscales Digitales, es decir CFD y CFDI. La forma de emitir facturas era utilizando formas preimpresas de papel, las cuales tenian que ser elaboradas por un Impresor Autorizado. 

Las formas preimpresas debian contar con las copias necesarias para el manejo administrativo de la empresa. Ciertamente no era una regla pero se utilizaban típicamente 2 copias. Una para contabilidad y otra para cuentas por cobrar, aunque podian ser más para otros fines o sólo una para el archivo historico de la empresa.

El impresor autorizado tenia que tramitar un folio ante la SHCP por cada tiraje de facturas que se imprimian y se debia registrar folio inicial y final del lote así como la serie (en caso de utilizarla). Además en cada uno de los formatos se imprimia la leyenda que indicaba el nombre del impresor, su número de permiso, los folios del-al del lote de formas impresas y también una vigencia de los comprobantres, es decir que expiraban en un tiempo determinado. 

Más adelante publicaremos un articulo específico para detallar los pormenores de esta práctica del pasado. 

¿Cómo se factura actualmente en México?

En la actualidad en México se emiten de forma electrónica facturas comerciales y documentos complementarios relacionados como Notas de Crédito y Complementos de pago. Debido a esto, se dice que son documentos electrónicos por ser archivos informáticos con los datos de las operaciones comerciales realizadas. 

Para que dichos documentos electrónicos sean válidos como comprobante fiscal deben cumplir con lo establecido en el “Código Fiscal de la Federación, artículos 29 y 29-A” vigentes y en particular con la especificación tecnica descrita en el Anexo 20

¿Cual es el fundamento legal que regula la facturación electrónica en México?

Al momento de escribir este artículo el Fundamento Legal que rige la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) en México es:

  • Código Fiscal de la Federación, artículo 29 y 29-A
  • Reglas 2.7.1.2. y 2.7.1.7 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 y anexo 20.
  • Resolutivo tercero de la Décima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, que reforma el Transitorio Décimo Séptimo de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, publicada en el DOF el 27 de diciembre de 2021.

¿Necesito la Factura Electrónica Impresa?

Una factura electrónica tiene la misma validez legal que una de papel, puesto que la información que recoge es exactamente la misma. En primer lugar, se trata de un comprobante en el que figura la prestación de uno o más servicios o la compra de uno o más bienes. Por esta razón las emite una empresa o un prestador de servicios a clientes y proveedores del mismo modo que se hacian con las facturas tradicionales.

La diferencia fundamental es que presenta un formato digital, con lo cual se evita cometer errores a diferencia de cuando se elaboran a mano. Con los programas de facturación electrónica este proceso se desarrolla de modo más ágil, rápido, fácil y seguro. Además, tiene beneficios como el ahorro en costes, la reducción en los tiempos de gestión de facturas y la mejora de los procesos, por esta razón supone uno de los grandes avances recientes en el área administrativa de las empresas.

CONOCE  NUESTRO SISTEMA AVANZADO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

facturación electrónica méxico
[hfe_template id='5647']
[smart_post_show id="5489"]
[hfe_template id='3665']